¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

banner congreso 2014 programa

Imprimir

Comunicado oficial de la SEN sobre la vacuna del alzhéimer

Escrito por Dr. Juan Carlos Caballero (Geriatra) el . Publicado en Área Clínica

Ante la difusión pública de información sobre una vacuna para el alzhéimer en todos los medios de comunicación, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología ha emitido un comunicado que trata de introducir prudencia y sensatez en tal información, y que reproducimos a continuación por su trascendencia:

Ante las informaciones aparecidas recientemente acerca de una nueva y primera vacuna preventiva y terapéutica para la enfermedad de Alzheimer, el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha enviado un comunicado a los medios con las siguientes puntualizaciones:

  1. Los datos están basados en resultados obtenidos en modelos experimentales con ratones. Sin embargo estos modelos distan mucho de lo que constituye la enfermedad de Alzheimer, cuya duración, impacto e intensidad no es reproducible por el momento con animales.
  2. Por ahora, los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en los modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos, sin poder recomendar su utilización en la enfermedad de Alzheimer.
  3. La enfermedad de Alzheimer es muy compleja, progresiva y de larga duración. Todavía no se conocen totalmente sus causas, aunque los esfuerzos a nivel mundial para prevenir y tratar esta enfermedad son muy importantes. Es por tanto prematuro anunciar resultados positivos en esta enfermedad basándose exclusivamente en resultados obtenidos con animales.
  4. El desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer es largo, muy costoso y con una tasa de fracaso muy elevada. Por lo general, se requieren unos 10 años desde que un fármaco muestra resultados positivos en el laboratorio hasta que este tratamiento se puede aplicar a los pacientes.
  5. Pedimos por tanto cautela ante resultados obtenidos en trabajos no realizados en pacientes. La comunidad científica y médica debe también sopesar el impacto y las expectativas que pueden generar en los enfermos de alzhéimer y sus familiares. Con la debida modestia que esta grave enfermedad requiere, tenemos la esperanza que el trabajo conjunto de investigación y clínico dé resultados en la prevención del alzhéimer.


Firmado: Dr. Guillermo García Ribas Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología

Secretaría Técnica

  • Larramendi kalea, 23
    2006 Donostia San Sebastián
  • 943 21 65 80 (fax 943 47 33 41)