POSICIONAMIENTO DE ZAHARTZAROA  (SOCIEDAD VASCA DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA) EN RELACIÓN A coronavirus SARS-CoV-2

Las Residencias y centros sociosanitarios son el recurso más vulnerable ante el coronavirus y requieren nuestro apoyo y acciones urgentes de protección.

Zahartzaroa –Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología-  da su apoyo y valora muy positivamente el importante trabajo profesional y esfuerzo de las personas que trabajan en Residencias para personas mayores, centros sociosanitarios y hospitales, quienes arriesgando su propia seguridad, diariamente, cuidan, apoyan y atienden con cariño y profesionalidad a las personas mayores.

Desde Zahartzaroa –Sociedad Vasca de Geriatría y Gerontología- queremos recordar que las Residencias y centros sociosanitarios de atención a personas mayores y en situación de dependencia, en estos momentos requieren de un plan urgente de apoyo en la prevención, disponibilidad de test diagnósticos y EPIS (Equipos de Protección Individual). Lo que debemos hacer es proteger a todas las personas que trabajan y viven en residencias, aportar los EPIS y test diagnósticos necesarios y lo antes posible, aislar en zonas estancas (internas o externas) a todas las personas (residentes o trabajadores) con test positivo de Coronavirus.

A continuación proponemos una adaptación del Plan Urgente para residencias y centros sociosanitarios públicos y privados que la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) ha realizado:

1.- PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE POSITIVOS EN RESIDENCIAS: Aplicar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

  1. DIAGNÓSTICO: Para conocer la situación y planificar medidas, es necesario que se haga a la mayor brevedad una detección y diagnóstico de casos positivos para COVID19, tanto a los profesionales de los centros, como a las personas que viven en los mismos. Esto implica rapidez de coordinación entre recursos, para obtener el material necesario para hacer las pruebas y posterior análisis en el Servicio de Microbiología de referencia.
  2. PLAN ÚNICO: Se ha de establecer un plan de actuación único, para las Residencias de mayores, tanto públicas como privadas.
  3. DERIVACIONES: Sólo la edad NO es criterio para privar a nadie de recursos de alta intensidad como puede ser los cuidados intensivos, en todo caso tal decisión se ha de tomar en relación a criterios de funcionalidad, de cognición y de comorbilidad. La decisión y la atención deben ser individualizadas. Es cierto que la gran mayoría de mayores de 80 años quizá no sean candidatos a este recurso, pero hay un parte de ellos que lo pueden ser. En relación a derivar a personas mayores a hospitales de agudos, a centros sociosanitarios o decidir que se mantengan en las Residencias o en sus propios domicilios, dependerá en gran medida de la disponibilidad y organización de los diferentes recursos, siempre garantizando una correcta atención de las necesidades clínicas de salud de las personas mayores.
  4. AISLAMIENTO: En el caso de las Residencias, los residentes positivos para Covid-19 deberían ser tratados en unidades aisladas, para separar rápidamente a estas personas del resto de personas de la residencia y evitar la propagación de la enfermedad.
  5. PLAN POR TERRITORIOS: Sería necesario tener preparado el mapa de Residencias con el número de residentes, dotación médica y de enfermería y establecer un plan de recursos y posibles refuerzos a consensuar entre la autoridad sanitaria y social. En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco debería implicarse activamente y en coordinación estrecha con el Departamento de Políticas Sociales para ayudar a organizar y coordinar la “urgente e importante sanitarización” que actualmente están sufriendo las residencias de personas mayores.
  6. UBICACIÓN DE POSITIVOS: Según la disponibilidad de atención médica y de enfermería y la posibilidad de realizar un correcto aislamiento, las unidades de COVID-19 se podrán ubicar en:

- Hospitales de media estancia.

- Centro sociosanitarios.

- Residencias con capacidad para aislar correctamente a los residentes Covid positivos y que dispongan del recurso sanitario (médic@s y enfermer@s) necesario para garantizar los cuidados.

  1. DOTACION DE PERSONAL Y MATERIAL: En todos los casos se deberá asegurar, y proporcionar si es necesario, los correspondientes EPIs, mascarillas, hidrogeles y profesionales para una correcta atención de todos pacientes.

Todas las organizaciones, personas y autoridades debemos aportar lo mejor de nosotras mismas, para seguir construyendo y aportando soluciones que sean eficientes. Nuestro objetivo es el mismo: minimizar riesgos, prevenir contagios y  evitar fallecimientos. Y en el caso de contagio con mala evolución del proceso clínico, tenemos la obligación de intentar cubrir todas las necesidades del proceso final de vida, para el propio paciente y para sus familias. Ahora más que nunca hemos de intentar que no se produzca el contagio. Si se produce, intentar curar, y si no podemos curar, paliar, cubriendo todas las necesidades del proceso final de vida.

 

 


Os adelantamos el borrador de nuestro próximo Congreso de Geriatría y Gerontologia de Zahartzaroa y de la Sociedad Navarra.

En unas semanas, recibiréis el programa completo, pero no olvidéis que la fecha limite de recepción de comunicaciones es el 6 de abril.

El congreso tiene un componente abiertamente multidisciplinar que deseamos se ajuste a las necesidades de conocimiento de nuestros socios y socias.

Os esperamos a todos y a todas en Donostia,

Pilar Sorando (Presidenta de Zahartzaroa)



JORNADAS
TÉCNICAS ZAHARTZAROA 2020🎤

Puedes apuntarte a las actividades programadas en tu Territorio Histórico aunque te animamos a participar en todas ellas debido al alto interés de los temas que vamos a abordar.

2020

JornadaCiudad
Construyendo bienestar desde lo significativo y lo cotidiano

Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Salud de Gobierno Vasco en relación con la infección SARS.CoV-2 , las cuales establecen la suspensión de cursos, seminarios y congresos en Euskadi para profesionales de atención directa, nos vemos obligados a posponer sin fecha establecida la Jornada.

Sentimos las molestias que podamos causar y os informaremos de la futura fecha de presentación en cuanto la situación lo permita.

2020

JornadaFechaCiudadInformación
Construyendo bienestar desde lo significativo y lo cotidiano
5 de marzo

Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa

Ver programa

Formamos una comunidad científica

Nos centramos en el envejecimiento de la comunidad, la visión y los valores compartidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el País Vasco.