Os adelantamos el borrador de nuestro próximo Congreso de Geriatría y Gerontologia de Zahartzaroa y de la Sociedad Navarra.

En el Congreso de este año, que vamos a celebrar el 9 y 10 de Mayo en Donostia, contamos con algunas novedades, como son que se vaya a celebrar durante 2 días, jueves y viernes, a jornada completa y que hemos incluido un curso de medicina geriátrica para atención primaria. También hay nuevos formatos de debate y aprendizaje que esperamos os satisfagan en vuestras inquietudes profesionales.

En unas semanas, recibiréis el programa completo, pero no olvidéis que la fecha limite de recepción de comunicaciones es el 1 de abril.

El congreso tiene un componente abiertamente multidisciplinar que deseamos se ajuste a las necesidades de conocimiento de nuestros socios y socias.

Os esperamos a todos y a todas en Donostia,

Pilar Sorando (Presidenta de Zahartzaroa)

Curso práctico de “Mindfulness”

VITORIA

  • Impartido por Unai Arrieta, experto en la materia.
  • ­Días (miércoles): 20, 27 de marzo y 3, 10 de abril 2019.
  • Horario: 17:00-19:00 h
  • Lugar: Centro Sociocultural de Mayores Txagorritxu. C/ Méjico, 11.
  • Precio: 30 euros para Socios/as. 100 euros para NO socios/as. Plazas limitadas (por orden de inscripción. Máximo 25 personas). Si no se alcanza el mínimo de inscritos (12 personas) el curso se anulará.
  • Fecha tope de inscripción: 11 de Marzo.
  • INSCRIPCIONES: en la Secretaría técnica (Equinoccio), enviado un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 943 216580. Deberéis indicar: Nombre y Apellidos, Tfno. móvil, Profesión y si sois Socios/as. Recibiréis una confirmación o no, en el caso de haberse completado las plazas. 
  • ­Abono mediante transferencia en la cuenta de de la Secretaría Técnica de Zahartzaroa (Equinoccio Viajes-Eventos): Cta.nº IBAN ES10 0075 4633 89 0600151350 del Banco Popular – Grupo Santander de Pasajes-San Sebastian (Gipuzkoa), una vez reconfirmado el curso.

BILBAO

  • Impartido por Unai Arrieta, experto en la materia.
  • Días (lunes): 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio 2019.
  • Horario: 17:00-19:00 h
  • Lugar: Colegio de Médicos. Lersundi Kalea, 9.
  • Precio: 30 euros para Socios/as. 100 euros para NO socios/as. Plazas limitadas (por orden de inscripción, máximo 25 personas). Si no se alcanza el mínimo de inscritos (12 personas) el curso se anulará.
  • Fecha tope de inscripción: 30 Abril.
  • INSCRIPCIONES en la Secretaría técnica (Equinoccio), enviado un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 943 216580. Deberéis indicar: Nombre y Apellidos, Tfno. móvil, Profesión y si sois Socios/as. Recibiréis una confirmación o no, en el caso de haberse completado las plazas. 
  • Abono mediante transferencia en la cuenta de de la Secretaría Técnica de Zahartzaroa (Equinoccio Viajes-Eventos): Cta.nº IBAN ES10 0075 4633 89 0600151350 del Banco Popular – Grupo Santander de Pasajes-San Sebastian (Gipuzkoa), una vez reconfirmado el curso.

Taller Método Tapiz Fisior

Consiste en el uso de un tapiz de vinilo antideslizante que se adhiere al suelo y está rotulado con cinco líneas verticales  y once líneas horizontales formando casillas. Las casillas son de diferentes colores, tamaños y rotulación (númerico, colores, objetos, texto, etc). El Tapiz Fisior puede ser utilizado como herramienta de evaluación de la marcha y como herramienta de intervención de fisioterapia para reducir el riesgo de caídas y retrasar el inicio del sindrome de fragilidad , por medio de un programa de ejercicio físico  terapeútico  que se realiza sobre el tapiz.

  • Impartido por:  José Alegre Tamariz, fisioterapeuta especialista en Geriatría y Gerontología, autor del Método Tapiz Fisior.
  • Fecha : 21 de Febrero
  • Horario: de 16.30 a 18:30
  • Lugar : sede del colegio de fisioterapeutas del País Vasco (Bilbao)
  • Precio: GRATUITA
  • INSCRIPCIONES: reservar una de las plazas es necesario rellenar el formulario habilitado a tal fin en la página web del colegio de fisioterapeutas del País vasco.
  • Organiza: El Grupo de Trabajo de Zahartzaroa "Discapacidad y Envejecimiento" en colaboración con el Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco.

MAS INFORMACIÓN

Noticias

Plan Estratégico

Ya tenemos redactado el Norabide 2018-2022. Un Plan Estratégico que nos servirá como hoja de ruta para orientar nuestras acciones con un objetivo definido.

20 aniversario Zahartzaroa

En 2019 cumpliremos 20 años de trayectoria como Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología.

Reunión con el Consejero de Salud de Gobierno Vasco

De izquierda a derecha en la foto: Nicolás Martínez, Pilar Sorando, Jon Darpon, Nekane Murga e Ivan Antón
Jon Martinez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia

El día 28 de febrero de 2019, continuando con la ronda de presentaciones de la nueva Junta con los principales responsables institucionales de nuestra Comunidad Autónoma, Pilar Sorando, acompañada del Presidente de la SNGG Nicolás Martínez y del Vicepresidente del Clínica de Zahartzaroa, Ivan Antón, ha sido recibida en el Gobierno Vasco por el exConsejero de Salud, Jon Darpon, y la actual Consejera, antes Directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga.

La reunión, como la mantenida con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales tenía por objetivo presentar a la nueva Junta, exponer nuestras líneas estratégicas y aprovechar el 20 aniversario de Zahartzaroa para explorar oportunidades de colaboración.

Hemos hablado de la situación de la geriatría y de aspectos relacionados con la atención sanitaria que reciben las personas mayores en Euskadi.

Al finalizar el mismo nos mostramos esperanzados y optimistas respecto de los aspectos recogidos en nuestro plan estratégico y expuestos al Consejero.

Finalmente trasladamos nuestro interés por contar con la participación de la Consejería de Salud en nuestro próximo Congreso anual de mayo y especialmente, con motivo de los actos que tendrán lugar para conmemorar nuestro 20 aniversario.

Reunión con la Consejera de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco

De izquierda a derecha en la foto: Jon Alvarez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia
Jon Martinez, Alazne Doyarzabal, Pilar Sorando, Beatriz Artolazabal, Jose Javier Miguel y Lide Amilibia

El día 29 de enero de 2019  nuestra Presidenta, Pilar Sorando, acompañada de la Secretaria Alazne Doyarzabal, el Vicepresidente del área social y comportamental, Jon Álvarez y el vocal por Bizkaia, Jose Javier Miguel, ha sido recibida en el Gobierno Vasco por la Consejera de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, y la Vicenconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia.

La reunión tenía por objetivo presentar a la nueva Junta, exponer nuestras líneas estratégicas y aprovechar el 20 aniversario de Zahartzaroa para explorar oportunidades de colaboración.

El encuentro ha transcurrido en un clima de cordialidad, reconociendo y valorando desde el Gobierno el trabajo y buen hacer desarrollado y consolidado por Zahartzaroa durante estos años.

Hemos tenido ocasión de intercambiar puntos de vista en torno a temas que preocupan y ocupan al Departamento que preside la Consejera Artolazabal. Hemos hablado del nuevo Decreto de Residencias que esperan se publique en los próximos meses, del servicio de tele asistencia, de la Agenda Nagusia, de cómo desarrollar la misma y más concretamente del tema de los cuidados, de las consecuencias de vivir la vejez en soledad, de la formación de los y las profesionales y poniendo la mirada en el futuro, hemos explorado también las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a las personas mayores al tiempo que dinamizan la economía, modernizan la gestión de los servicios y generan nuevos yacimientos de empleo.

Hemos podido exponer también por nuestra parte el interés y la preocupación histórica por explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo en el reconocimiento de la especialidad de geriatría dentro del sistema público vasco de salud. Esperamos poder volver a poner este tema y otros que nos preocupan en la reunión que ya tenemos programada con el Consejero de Salud en las próximas semanas.

La coincidencia en temas y la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas entre Zahartzaroa y Gobierno Vasco ha quedado patente y esperamos poder informar a nuestras socias y socios en las próximas semanas de cómo se concretan estas colaboraciones.

Finalmente trasladamos nuestro interés por contar con la participación de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en nuestro próximo Congreso anual de mayo y especialmente, con motivo de los actos que tendrán lugar para conmemorar nuestro 20 aniversario.


"Silver economy: el envejecimiento como oportunidad"

Jornada Técnica (avance) "Silver economy: el envejecimiento como oportunidad"

formación

Estamos organizando una Jornada Técnica que tendrá lugar el próximo 11 de abril de 2019 en Bilbao dirigida a las socias y socios de Zahartzaroa con estos objetivos:

  • Conocer las políticas que impulsan en Bizkaia la denominada economía plateada o Silver Economy
  • Analizar oportunidades y ejemplos de éxito en Bizkaia
  • Participar activamente en el análisis de cuestiones clave que suscita el tema de la jornada.

En la jornada combinaremos el análisis de experiencias con ponentes que están trabajando directamente en el impulso de experiencias de silver economy en Bizkaia y la participación activa de las personas que participen mediante la metodología del work café. Con ello impulsamos la participación y contribuimos a la formación técnica en línea con los ejes estratégicos 7 y 8 de nuestro Plan Norabide 18-22.

Os animamos a participar para lo que en unas semanas esperamos tener ya abierta la inscripción. Para resolver cualquier consulta sobre la Jornada podéis poneros en contacto con nuestra secretaría técnica.

Formamos una comunidad científica

Nos centramos en el envejecimiento de la comunidad, la visión y los valores compartidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el País Vasco.